I MERCADO DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS EN CIGALES

 

DOMINGO 10 DE JUNIO

Horario de 12 a 15 y de 18  a 21 

Agricultura y Ganadería Ecológica Certificada

I Ruta de Ecotapas en los bares de Cigales

 Organiza: Ayuntamiento de Cigales

 Colaboran: CAECyL, UCCL, Diputación Provincial de Valladolid, Asociación de Hosteleros de Cigales

La agricultura, la ganadería y el procesamiento de productos ecológicos están basados en los siguientes principios:

  • Producir alimentos de elevada calidad nutritiva y en cantidad suficiente
  • Interactuar constructivamente con los sistemas y los ciclos naturales   como manera de potenciar la vida.
  • Tener en cuenta el amplio impacto social y ecológico del sistema de producción y procesamiento ecológicos
  • Fomentar e intensificar los ciclos biológicos dentro del sistema agrario, lo que comprende los microorganismos, la flora, la fauna del suelo, las plantas y los animales.
  • Desarrollar un ecosistema acuático valioso y sostenible.
  • Mantener e incrementar la fertilidad de los suelos a largo plazo
  • Mantener la diversidad genética del sistema productivo y de su entorno, incluyendo la protección de los hábitats de plantas y animales silvestres.
  • Promover el uso juicioso y el cuidad apropiado del agua, los recursos acuáticos y la vida sostenible.
  • Emplear, en la medida de lo posible, recursos renovables en sistemas agrarios organizados localmente.
  • Crear un equilibrio armonioso entre las producciones agrícolas y las ganaderas.
  • Proporcionar al ganado condiciones de vida que tomen en consideración las funciones básicas de su comportamiento innato.
  • Minimizar todas las formas de contaminación.
  • Procesar los productos ecológicos utilizando recursos renovables.
  • Producir productos ecológicos completamente biodegradables.
  • Permitir que todos aquellos involucrados en la producción agrícola y el procesamiento ecológicos lleven una vida que les permita cubrir sus necesidades básicas y obtener ingresos adecuados y satisfacción por su trabajo, incluyendo un entorno laboral seguro.
  • Progresar hacia una cadena de producción que sean socialmente aceptable.

La agricultura y la ganadería ecológicas implican la utilización de métodos y técnicas apropiadas para el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales tanto en la producción de cultivos como de animales, a la vez que permite la conservación y la productividad del medio y busca el rescate cultural de las poblaciones indígenas y campesinas, la mejora de su calidad de vida y su autogestión.

Sus principales objetivos son:

      la mejora de la producción aumentando la biodiversidad animal y vegetal.

      el mantenimiento y uso eficiente de recursos locales a través de su reutilización

      la reducción del nivel de dependencia de recursos externos

      la capacitación en tecnologías apropiadas y adaptadas.

En los últimos años, estamos asistiendo a un desarrollo de la agricultura ecológica al que ha contribuido la creciente toma de conciencia por parte de los consumidores de las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y los problemas medioambientales. Así la producción agraria ecológica es un sistema de producción que ha tomado un progresivo protagonismo en el sector agrario fruto de la concienciación social por parte de los consumidores, agricultores e instituciones.

El efecto sobre el medio ambiente, la aparición de excedente de productos agrícolas en los países desarrollados, el aumento del coste de los imputs, la disminución de la productividad y funcionalidad del suelo por erosión, la contaminación de las aguas superficiales, el riesgo para la salud humana y animal por los residuos de fitosanitarios y aditivos, y la disminución de las rentas agrícolas, cuestionan la llamada agricultura convencional generalizándose la idea de que el desarrollo y la gestión de los sistemas agrícolas deben ser sostenibles a largo plazo.

La agricultura ecológica debe concebirse como parte integrante de un sistema de producción agraria sostenible y como alternativa viable a un enfoque más tradicional de la agricultura. La agricultura ecológica no es retornar a la agricultura tradicional ya que ésta ha ido sufriendo cambios continuos en función de diferentes necesidades sociales. La agricultura ecológica nace como respuesta a los problemas ambientales generados por la agricultura de los últimos años y se beneficia de todo el desarrollo científico y tecnológico producido en el siglo XX. Por tanto, la agricultura ecológica se erige sobre el conocimiento campesino y sobre las tecnologías modernas selectas, incorporando principios biológicos y recursos locales para el manejo de los sistemas agrícolas.

Desde la entrada en vigor de la legislación comunitaria sobre agricultura ecológica en 1991, se cuentan por decenas de miles los productores que han optado por este sistema de producción, como consecuencia del mayor conocimiento por parte de los consumidores de los productos derivados del cultivo ecológico, y de una demanda creciente de los mismos.

En la actualidad,la Política AgrariaComún (PAC) cuenta entre sus objetivos fundamentales el logro de una agricultura y un medio ambiente sostenibles:

“El desarrollo sostenible debe conciliar la producción alimentaria, la conservación de los recursos no renovables y la protección del entorno natural, de modo que puedan satisfacerse las necesidades de la población actual sin comprometer la capacidad de autoabastecimiento de las generaciones futuras”

A fin de conseguir dicho objetivo, es preciso que los productores reflexiones sobre la incidencia de sus actividades en el futuro desarrollo de la agricultura, así como sobre la forma en que los sistemas que aplican configuran el entorno. En este contexto, los agricultores, consumidores e instancias políticas muestran  un renovado interés por el fenómeno de la agricultura ecológica. 

Este tipo de agricultura favorece el empleo de recursos renovables y el reciclado en la medida en que restituye al suelo los nutrientes presentes en los productos residuales. Aplicada a la cría de animales, regula la producción de carne y aves de corral prestando particular atención al bienestar de los animales y a la utilización de piensos naturales. La agricultura ecológica respeta los propios mecanismos de la naturaleza para el control de las plagas y enfermedades en los cultivos y la cría de animales, y evita la utilización de plaguicidas, herbicidas, abonos químicos, hormonas de crecimiento y antibióticos, así como la manipulación genética. Como alternativa, los productores recurren a una serie de técnicas que contribuyen a mantener los ecosistemas y a reducir la contaminación.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo jornadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s